Cataluña es una de las comunidades autónomas españolas cada vez más preparada para el turismo accesible. Esta tipología de turismo procura que los entornos, bienes, servicios y/o medios sean accesibles para el máximo número de personas en condiciones de confort, seguridad e igualdad. En la destinación catalana encontramos una muestra amplia de recursos turísticos accesibles que van desde la cultura hasta los alojamientos, como los campings.
Grupo Sènia, participe del cambio hacia un turismo más accesible
En el Grupo Sènia queremos que todos los clientes disfruten de unas vacaciones excelentes, por ello estamos apostando en nuestros campings por la accesibilidad con la finalidad que en un futuro próximo sean lo más inclusivo posible.
Conferencias de accesibilidad
En el Grupo Sènia tenemos personal que asistió a conferencias del Grup Mifas, Asociación Play and Train y Multicapacitats. En estas jornadas se habló sobre la accesibilidad, más en concreto de discapacidades físicas, orgánicas y sensoriales. Este tipo de eventos es una fuente de información e inspiración importante para mantenernos actualizados en cuanto a estas realidades y emprender nuevas acciones para mejorar la accesibilidad de nuestros campings.
Sello Wheelchair Friendly
Parte de nuestra plantilla ha participado en la creación del sello Wheelchair Frienly, junto con el Grup Mifas y la Asociación de Campings de Girona de la que formamos parte. La finalidad del sello es que las personas que usan silla de ruedas puedan identificar qué campings son accesibles gracias a un proceso de validación.
Aunque actualmente en los campings del Grupo Sènia no disponemos de este sello, estamos trabajando en ello para tener en un futuro muy próximo espacios sin barreras arquitectónicas y con servicios exclusivos para personas con movilidad reducida.
Campamento de la Asociación Play and Train
Otra vertiente del turismo accesible, es facilitar las vacaciones a personas con trastornos cognitivos. Por ejemplo, en el Sènia Cala Gogo junto con la Asociación Play and Train se organizaron vacaciones para niños con trastornos cognitivos. Era la primera vez que lo organizaban en un camping, y fue una experiencia exitosa para todos. Desde el Grupo Sènia, les facilitamos el acceso al recinto de antemano para que puedan preparar el campamento de la mejor forma posible, explicando a los niños los diferentes espacios e instalaciones que se encontrarían una vez en el camping. Gracias a esta experiencia, los participantes disfrutaron de una estancia de 4 días descubriendo y practicando deportes acuáticos y actividades en la playa, en un entorno idílico, característico de la Costa Brava.
Campings adaptados para personas con movilidad reducida
Entre las acciones que ya hemos realizado hasta ahora nos hemos enfocado sobre todo en el público con movilidad reducida, es decir, personas que tienen limitada temporalmente o permanente la posibilidad de desplazarse. No obstante tenemos presente que existen otras discapacidades y necesidades e intentamos actuar de la mejor manera. Entonces en cuanto a la adaptación de instalaciones de los campings del Grupo Sènia para personas con movilidad reducida, a continuación te explicamos unos ejemplos de lo que hemos hecho.
Alojamientos accesibles
Los Mobil Homes Access constan de un amplio comedor-cocina donde la movilidad con sillas manuales, eléctricas u otras, es excelente. Tienen dos dormitorios, uno de los cuales tiene una cama doble más baja y con espacio alrededor, para poder acceder con silla de ruedas. También dispone de una cuarto de aseo donde todo está adaptado para PMR: pica, ducha, WC. La terraza cubierta con mesa y sillas es accesible por rampa suave, para disfrutar del buen tiempo, y hay un aparcamiento propio para poder aparcar el vehículo enfrente del alojamiento. Estos alojamientos los podemos encontrar en varios de los campings del grupo, concretamente en Sènia Cala Gogo de Calonge i Sant Antoni, Sènia Tucan de Lloret de Mar, Sènia Riu de Sant Pere Pescador y Sènia Caballo de Mar de Pineda de Mar.
Además, para los amantes de la acampada, gran parte de las parcelas de nuestros campings son accesibles, ya que la mayoría son sin desniveles. Suelen disponer de toma eléctrica y algunas disponen de agua en la misma parcela. Si tienes una duda y necesitas asesoramiento, nos puedes contactar por teléfono, email, whatsapp, o el chat de esta página web.
Sanitarios adaptados a personas con movilidad reducida
Por ejemplo, en el Sènia Caballo de Mar hay dos aseos adaptados para hombres y dos para mujeres; o en el Sènia Cala Gogo, en el bloque sanitario 3 y en el 1 dispones de un aseo adaptado unisex. En estos los clientes se pueden acercar lateralmente y frontalmente al baño, tienen espacio para girar y maniobrar en caso de ir en silla de ruedas, hay grifos con mecanismos de presión o palanca, barandas, pavimento para no resbalar, espejos a una altura máxima de 0,90m, puertas que abren al exterior, sillas para poderse sentar. Hay que destacar que están cerrados con llave, con la finalidad de ofrecerlos en perfecto estado. Las llaves se pueden pedir en la recepción de cada camping.
Estructuras y edificios
Algunas recepciones como la del Sènia Riu son al mismo nivel que el exterior para un acceso fácil. Otras recepciones tienen rampas con una inclinación que cumple la normativa de accesibilidad, por ejemplo en el Sènia Cala Canyelles. También encontramos que en algunas recepciones como el Sènia Internacional de Calonge la puerta tiene un ancho de mínimo 0,80 m tal como marca la normativa, o que hay espacio suficiente para poder circular en silla de ruedas, como en el Sènia Cala Gogo. Algunas también disponen de asientos, como es el caso del Sènia Caballo de Mar o el Sènia Cala Gogo.
También destacamos parte de nuestros restaurantes y supermercados con entradas accesibles, como por ejemplo, los restaurantes del Sènia Tucan o Sènia Caballo de Mar o los supermercados del Sènia Cala Gogo o el Sènia Riu, aunque este último tiene un pequeño desnivel.
Itinerarios accesibles
En algunos campings disponemos de calles pavimentadas sin perder el encanto de naturaleza que nos define. Por ejemplo, en el Camping Sènia Cala Gogo, encontramos varias calles con pavimento, como las calles 100, 200 o 300. En otros campings, tenemos poca pendiente, lo que permite circular en la mayor parte del camping sin obstáculos: por ejemplo en el Sènia Tucan, el Sènia Riu o el Sènia Caballo de Mar.
Piscinas y zonas recreativas con fácil acceso
Además, y es un imprescindible cuando uno viene de vacaciones en un camping, tenemos zonas de baño con rampa, como por ejemplo en el Sènia Riu en el que para acceder a la piscina se debe rodear el bar y entrar por la zona de animación y escenario y justo delante de esta se encuentra la rampa que da acceso a la zona de piscinas.
También tenemos zonas recreativas con fácil acceso. Un claro ejemplo son algunas de las pistas deportivas en el Sènia Tucan, Sènia Caballo de Mar o en el Sènia Riu, en donde los clientes pueden sacar lo más deportista que llevan dentro.
¡Entre otras instalaciones para disfrutar de unas excelentes vacaciones con sonrisas inolvidables!
Destinos accesibles con excursiones adaptadas
Por otro lado, unas vacaciones accesibles no solo se consiguen con unas instalaciones y un alojamiento adaptados, sino también con una oferta variada de ocio, restaurantes, y lugares inclusivos para una máxima desconexión.
Por ello nos gustaría comentar que todos nuestros campings se ubican en puntos de interés turístico en los que se pueden apreciar parajes únicos que van desde la montaña hasta la costa, algunos en destinaciones cuyas entidades turísticas están apostando y desarrollando acciones hacia una mayor accesibilidad.
A continuación te presentamos lugares de interés y actividades adaptadas para ayudarte a preparar tus vacaciones.
Playas accesibles en la Costa Brava y el Maresme
Ya que la mayoría de los Campings Sènia se encuentran en el litoral catalán, no podíamos hablar de accesibilidad sin pensar en las playas que disponen de servicios adaptados. Todos nuestros campings que se encuentran en la costa tienen a proximidad playas y calas bonitas con más o menos instalaciones y servicios. Aquí te recomendamos unas según lo que necesites:
- Alt Empordà
- Sant Pere Pescador: las playas de Sant Pere Pescador son playas más salvajes, algunas de ellas formando parte del Parque Natural dels Aiguamolls de l’Empordà. Por ello te aconsejamos la Playa Can Sopa, la cual sí dispone de algunas instalaciones adaptadas y de servicio de ayuda al baño.
- L’Escala: la Playa de Riells es la que más servicios tiene para movilidad reducida, con pasarela, aseos adaptados, y servicio de baño asistido con silla anfibia.
- Baix Empordà
- Palamós: la Playa Grande tiene pasarela, wc adaptado, sillas anfibias y servicio de baño asistido, y en la playa de La Fosca, más pequeña y con unos paisajes más naturales, también dispondrás de pasarela, y wc y ducha adaptados.
- Calonge i Sant Antoni: Cala Cristus-Ses Torretes, justo delante de los campings Sènia Internacional y Cala Gogo, tienen rampas de acceso. Y si necesitáis más servicios e instalaciones está la Playa de Torre Valentina (pasarela, wc y ducha adaptados, silla anfibia, muletas amfibias, servicio de baño asistido) o la Playa de Sant Antoni (pasarelas, wc y ducha adaptados, sillas anfibias).
- Playa de Aro: la Playa Grande es la que más instalaciones y servicios tiene en cuanto a accesibilidad, con hasta muletas anfibias, pero también te recomendamos la Cala Rovira y la Cala Sa Conca que tienen todo lo otro (pasarela, línea de vida, silla anfibia, servicio de baño asistido…). El municipio te facilita un folleto descargable con pictogramas muy completo para ayudarte a identificar las playas que mejor se adapten a tus necesidades.
- La Selva
- Lloret de Mar: la Playa de Fenals, con pasarela, wc y ducha adaptados, sillas y muletas anfibias, servicio de baño asistido, también tiene cambiador en los baños si vais con un bebé.
- Blanes: la Playa de Blanes está en el centro del pueblo, por lo que es más fácil acceder y aparcar gracias a un aparcamiento subterráneo. Esta playa dispone de rampa y pasarela, wc y ducha adaptados, y sillas anfibias.
- Maresme: dentro de las playas accesibles del Maresme, te recomendamos las siguientes
- Malgrat de Mar: la Playa de Malgrat Centro, con pasarela, silla adaptada, wc adaptado, ducha adaptada, servicio de baño asistido sin necesidad de reserva.
- Pineda de Mar: la Playa de la Riera, con pasarela, silla adaptada, wc adaptado, servicio de baño asistido sin necesidad de reservar.
- Calella: la Playa Grande, con pasarela, silla adaptada, wc adaptado, ducha adaptada, servicio de baño asistido sin necesidad de reservar.
Actividades adaptadas
Desde los principios de las vacaciones pagadas, el viajar se ha ido democratizando, con cada vez más personas, menos obstáculos, y por ello el perfil del viajero se ha ido diversificando. Es una razón por la que cada vez más las entidades turísticas entienden la importancia de proponer una oferta inclusiva. Así buscan la forma de adaptar sus actividades y sus instalaciones para que todos los que queramos, podamos disfrutar de lo que proponen.
Cuando tengas tu destino elegido y tu reserva de camping accesible hecha, puedes informarte en el destino mismo en las oficinas de turismo, que suelen tener instalaciones y servicios adaptados para personas con movilidad reducida, silla de ruedas, familias, y algunas también para personas con discapacidad visual.
Además de la información que te puedan proporcionar sus agentes, nosotros queremos enfocar nuestras recomendaciones de excursiones adaptadas a dos ámbitos: la cultura, y el deporte. Efectivamente, uno de los tipos de actividades que tiene más facilidad a la hora de adaptar su oferta, es la cultura, y con ella los museos. A parte de proponer precios reducidos para las personas con movilidad reducida o discapacidad, adaptan sus espacios y servicios a diferentes necesidades. Aquí te recomendamos un pequeño listado de nuestras visitas culturales adaptadas favoritas a proximidad de nuestros campings:
- Para personas con discapacidad visual, algunos tienen audioguías, audiodescripción de ciertas obras, información en braille, y/o señalización en altorrelieve:
- Para personas con discapacidad auditiva, aunque la mayoría de obras de muchos museos no necesita de información sonora, se pueden reservar visitas guiadas en lengua de signos catalana, española o sistema internacional por ejemplo.
- Para personas con movilidad reducida, la gran mayoría de museos suprimen las barreras arquitectónicas, instalan rampas, pasamanos, o crean plazas de aparcamiento con espacio adicional para facilitar el movimiento. Por ello lo que te recomendamos es algo un poco diferente y al aire libre, los jardines botánicos:
- Para personas con trastornos cognitivos, pueden poner a disposición fichas o paneles de información adaptados, como textos de lectura fácil, pero también guías con formación específica:
- El Museu d’Art de Girona es uno de los museos con más servicios adaptados como ya lo hemos visto. Uno de estos servicios son los textos de lectura fácil.
- Destacamos también un tipo de adaptación interesante, que consiste en un sistema de pictogramas que permite identificar algunas características de las actividades, entre ellas si son accesibles para personas con discapacidad visual, con movilidad reducida, o si se trata de sesiones relajadas, lo que puede ser muy útil para personas con sensibilidad a estímulos sensoriales o dificultades de interacción social.
El segundo ámbito que queríamos comentarte era el deporte, porque es un sector que aunque parezca tener más barreras a la hora de ser inclusivo, es uno de los que más esfuerzos dedica a adaptar su oferta a todas las necesidades. Así que para los que buscan más sensaciones, tenéis que saber que la Costa Brava y la provincia de Barcelona tienen un abanico tremendo de actividades deportivas. Entre ellas, podemos destacar actividades deportivas adaptadas en diferentes ciudades de la costa:
- El Parque Acuático Aqua Brava en Roses, dispone de silla anfibia
- En el Club Náutico de L’Escala, encontrarás instalaciones adaptadas (vestuarios y rampas), veleros adaptados, y personal formado para enseñar vela a personas con discapacidad.
- Un tramo de la Vía Verde conocida como Ruta del Carrilet II, el que va de Santa Cristina de Aro hasta Castell d’Aro (2,5 km), es perfectamente practicable y llano, con suelo de arena compactada. Puedes consultar información de accesibilidad de todo el itinerario (40km) en la página web de las Vías Verdes.
- Kayaking Costa Brava tiene material adecuado según las necesidades que tengas, para poder hacer excursiones por el litoral de la Costa Brava.
- En L’Estartit está el centro de buceo Rei del Mar, el cual dispone de embarcaciones con plataforma elevadora para el acceso facilitado al agua para PMR.
- La Base Náutica de Pineda de Mar tiene wc adaptados, y es accesible para sillas de ruedas, discapacidad visual y discapacidad auditiva.
También te dejamos aquí un enlace para descargar un ebook gratuito “Los sentidos del descubrimiento”, editado por el Patronat de Turisme de la Costa Brava, con un recopilado de actividades inclusivas en la Costa Brava y el Pirineo de Girona.
En definitiva, en el Grupo Sènia intentamos que el mayor número de personas puedan disfrutar de nuestros campings y sus alrededores espectaculares. Sabemos que todavía nos falta por mejorar en cuanto a la accesibilidad, y que a veces la orografía de algunos de nuestros campings nos lo complica. No obstante, confiamos en que en un futuro seremos lo más inclusivos posibles para que todos podáis disfrutar de las vacaciones que os merecéis.