¿Hablamos?

(+34) 972 651 564

WhatsApp

(+34) 621 216 408
ES

Turismo responsable

Nuestras claves para unas vacaciones sostenibles

Última actualización: 20 Marzo 2023

Nuestras claves para unas vacaciones sostenibles

No hay nada mejor que montar la tienda bajo imponentes pinos, despertarse con vistas al mar, explorar las bonitas calas de la Costa Brava o ver un amanecer. ¿Estás preparada para embarcarte en unas vacaciones inolvidables? Con el verano a la vuelta de la esquina, los planes de vacaciones están en marcha. Pero, ¿has pensado en cómo repercuten tus hábitos de viaje en el medio ambiente? ¿Qué haces para que tus vacaciones sean sostenibles?

turismo sostenible en familia

Cada año, el mundo celebra varios días importantes para el medio ambiente. Estos días sirven para recordar la importancia de proteger nuestro planeta y sus recursos naturales: el Día Mundial de la Vida Silvestre el 3 de marzo, el Día Internacional de los Bosques el 21 de marzo, el Día Mundial del Agua el 22 marzo, el Día Internacional de la Madre Tierra el 22 de abril… Con tantas causas reunidas este mes, nos parece un buen momento recordaros lo que hacemos desde el Grupo Sènia para fomentar la sostenibilidad turística, para tener campings sostenibles, y para ayudaros a tomar acciones y planificar vuestras vacaciones de la forma más respetuosa.

Destinos sostenibles y respeto por la naturaleza

“La naturaleza no es un lugar para visitar. Es nuestro hogar.”

Esta frase tiene mucho sentido para los Campings Sènia. Están todos ubicados en unos destinos turísticos excepcionales, donde el entorno y la naturaleza toman el protagonismo. Por ello, antes de ser sitios para visitar, los destinos de nuestros campings son nuestro hogar, y les damos todo el cariño y el respeto que se merecen.

Por ejemplo, ¿conoces ya el Camping Sènia Riu? Está situado en Sant Pere Pescador, en pleno Parque Natural dels Aiguamolls de l'Empordà y a la orilla del río Fluvià. Cuenta con un embarcadero propio para que puedas acceder también por agua a una de las playas más extensas de la Costa Brava. Y… ¿Sabías que…? Se han observado 338 especies de aves distintas, de las cuales 82 son nidificantes regulares en el parque, ¡así que tanto si eres un ornitólogo aficionado o experto es un lugar genial para poder ver aves en su espacio natural! Aquí os dejamos el mapa del parque con algunas rutas sugeridas. Tenéis aquí un claro ejemplo de vacaciones sostenibles, donde se unen camping sostenible y actividades respetuosas de su entorno. No se nos ocurre una forma mejor de disfrutar y descubrir con los niños la  importancia de proteger a los animales salvajes y su hábitat.

río fluvià cerca del parque natural dels aiguamolls de l'empordà

Además, ¡hacemos un llamamiento para cuidar de los bosques! Repartidos por los campings podréis disfrutar de la sombra de árboles autóctonos como por ejemplo, pinos o moreras. Plantas como salvia o adelfas, nos ayudan a atraer a polinizadores y mantener un ecosistema equilibrado. Somos conscientes de que el agua es un recurso escaso, por eso para combatir la sequía plantamos especies que no requieren un riego abundante, como por ejemplo romero o lavanda. Mantener este equilibrio es muy importante para la preservación del lugar en el que nos encontramos y así hacer de nuestros establecimientos unos campings sostenibles. Una prueba de que lo hacemos bien, es que en otoño, cuando los campings están cerrados, en algunos de ellos podemos encontrar setas, delicias silvestres anheladas por los más gourmets. Si te interesa saber más sobre fauna y flora autóctona, te invitamos a consultar la web de Naturaleza y Turismo Activo del Patronato de Turismo Costa Brava Girona. ¡Presta atención y seguro que encuentras mucha de la flora y fauna a tu alrededor!

Otra manera que tenemos en los campings del Grupo Sènia de traducir nuestro respeto por la naturaleza que nos rodea, es que procuramos la integración de los alojamientos con el entorno. Nuestros bungalows y mobil homes están construidos en armonía con el entorno natural, para así tener menos impacto en sus paisajes. Por ejemplo, en el Camping Sènia Cala Gogo Internacional te puedes alojar en mobil homes como el Vista, Vista Plus o por ejemplo el Safari Plus, que es un maravilloso glamping, y estarás nada más y nada menos en medio de un bosque. Estos alojamientos están construidos sin afectar a su entorno, mimetizándose en él. En la zona Internacional del camping, podéis encontrar los nuevos alojamientos Talia, de diseño propio para una mayor adaptabilidad. Uno de ellos tiene hasta un árbol dentro del mismo, evitando así su tala y creando un alojamiento único.

glamping safari plus en plena naturaleza

Acciones para la sostenibilidad turística

“El agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza”.

El agua es vida y en Sènia lo sabemos. La Costa Brava está bañada por el Mar Mediterráneo, con un escarpado litoral, aguas cristalinas e impresionantes playas. El litoral está salpicado de pintorescos pueblos pesqueros, como por ejemplo Tossa de Mar o S'Agaró, calas escondidas y asombrosos acantilados rocosos que ofrecen impresionantes vistas al mar. La Costa Brava alberga también varias zonas para los amantes del senderismo y la naturaleza, como por ejemplo el Camino de Ronda, al cual puedes acceder directamente desde el Camping Sènia Cala Gogo Internacional.

Además, la región es conocida por su deliciosa cocina mediterránea, y podréis disfrutar de marisco fresco, vinos locales y platos tradicionales elaborados con ingredientes frescos de la zona. En conjunto, Cataluña es una verdadera joya de belleza natural y biodiversidad que ofrece una experiencia única e inolvidable a todos los que la visitan.

El Grupo Sènia se compromete a preservar esta belleza natural y a minimizar nuestro impacto en el medio ambiente. Entendemos la importancia de implementar buenas prácticas para un turismo sostenible, para proteger nuestro ecosistema a la vez que apoyamos la economía local.

Con este fin, hemos puesto en marcha una serie de medidas para reducir nuestra huella medioambiental. Estas son algunas de las acciones que llevamos a cabo:

Eficiencia energética

Nuestros campings utilizan fuentes de energía renovables, como la energía solar. Estos paneles permiten la conversión de la energía térmica (mayormente generada por la radiación solar y totalmente renovable) en electricidad y así la reducción de nuestro impacto en el medio ambiente.

instalación de paneles solares para fomentar el uso de energías renovables en el camping

Reciclaje

Usamos papel reciclado para nuestros baños y la mayoría de nuestras instalaciones. Trabajando con la empresa Ambisist, el Camping Sènia Caballo de Mar a lo largo de la temporada 2022 consiguió recuperar 64.627 envases de cartón de 1L, salvar 27 árboles y se evitó la emisión de 1.689,90 kg de CO2 a la atmósfera.           

Usamos bolsas reutilizables, biodegradables y reciclables. En los campings Sènia hemos eliminado las bolsas y envases de plástico y hemos apostado por el uso de materiales que se puedan reutilizar.  

Disponemos de contenedores de recogida selectiva de residuos repartidos por diversos puntos en todos nuestros campings, para que los clientes puedan clasificar los residuos y poder, así, posteriormente reciclarlos.

Además el equipo de animación también hace talleres con los niños usando materiales reciclados y promueven la educación ambiental. Cuando se organizan actividades lúdicas siempre se tiene en cuenta que sean sostenibles y tengan el menor impacto ambiental.

Uso responsable del agua

Trabajamos de forma cuidadosa en la separación de las aguas grises y negras en múltiples de nuestros bloques sanitarios, para que nuestros clientes tengan un lugar dónde vaciar sus aguas, y evitar la contaminación.

También hemos implantado medidas de ahorro de agua, como duchas e inodoros de bajo caudal, para conservar los recursos hídricos. Además, promovemos prácticas de turismo responsable entre nuestros huéspedes, como la reducción de residuos y el reciclaje.

Como lo ves, en Sènia, nos comprometemos a preservar el medio ambiente para que las generaciones futuras también puedan disfrutar de nuestro entorno. Creemos que las prácticas de turismo responsable son esenciales para proteger el medio ambiente, y estamos orgullosos de estar haciendo nuestra parte para reducir nuestra huella y que ésta sea positiva.

Qué tener en cuenta para unas vacaciones sostenibles

“Sé el cambio que quieres ver en el mundo”.


senderismo como actividad sostenible durante las vacaciones

A medida que se hace más evidente el impacto del turismo en el medio ambiente, es más importante que nunca tomar medidas para ser un viajero más responsable. Tanto si planeas una estancia en la playa como una escapada a la montaña, hay muchas formas de reducir tu impacto y apoyar a las comunidades locales. He aquí unos sencillos pasos que puedes dar para convertirte en un viajero más sostenible:

  • Elige alojamientos que hayan implantado prácticas respetuosas con el medio ambiente, como utilizar energías renovables, reducir el consumo de agua o reciclar.
  • Reduce tu consumo de agua. Date duchas más cortas, cierra el grifo mientras te cepillas los dientes y reutiliza las toallas en lugar de pedir toallas nuevas cada día.
  • Alquilar bicicletas en el camping es una forma divertida y ecológica de explorar el destino. Es una forma estupenda de aprovechar al máximo tus vacaciones mientras haces actividad física y disfrutas del hermoso paisaje.
  • Di no a los plásticos de un solo uso. Lleva tu propia cantimplora, utensilios reutilizables, y bolsas de tela para tus compras, para evitar el uso de artículos de plástico de un solo uso.
  • Apoya a los artesanos y empresas locales comprando recuerdos y artículos en tiendas de la zona.
  • Elige restaurantes que usen alimentos locales, de temporada y ecológicos para apoyar la economía local y reducir tu huella de carbono.
  • Reduce tu consumo de energía. Apaga las luces y los aparatos electrónicos cuando no los uses.
  • No dejes rastro. Deshazte de los residuos de forma responsable, incluidos los restos de comida, y los plásticos. Procura no dañar la fauna ni los ecosistemas locales, y sigue siempre el principio de "no dejar huella". Lleva siempre contigo alguna bolsa de basura y unos guantes, para recoger residuos que encuentres por el camino y así ayudar a proteger los ecosistemas.
  • Utiliza protectores solares ecológicos o camisetas anti-UV. Es importante porque los protectores solares tradicionales contienen sustancias químicas nocivas (dióxido de titanio, conservantes, aditivos…) que pueden dañar los arrecifes de coral y perjudicar la vida marina, mientras que los protectores solares ecológicos utilizan ingredientes naturales y no tóxicos que son seguros para el medio ambiente.

Implicar a los niños en actividades sostenibles

“Lo que afecta a uno, afecta a todos indirectamente.”

Hay muchas actividades que puedes hacer con los niños para enseñarles la importancia de la biodiversidad, la sostenibilidad y la protección del medio ambiente. Con manos pequeñas pero ideas grandes, ellos son las generaciones del cambio, para una sociedad más respetuosa y un mundo más sostenible. Aquí tienes algunas ideas de actividades para descubrir y hablar de sostenibilidad con los niños, relacionadas con los alrededores de los Campings Sènia:

  • Tavertet: Haz una excursión guiada por el Parque Natural de la Zona Volcànica de la Garrotxa para explorar la diversidad del paisaje, que incluye conos volcánicos, coladas de lava y hayedos. Por el camino, cuéntales a tus hijos sobre la importancia de conservar los hábitats naturales y proteger las especies en peligro de extinción.
  • Playas y calas: Organiza una limpieza de playas con tus hijos para enseñarles el impacto de la contaminación por plásticos en el medio ambiente. También puedes hablarles de la importancia de reducir los residuos, reciclar y utilizar productos ecológicos.
  • Camino de Ronda: Da un paseo por el sendero costero del Camino de Ronda y explora los diversos paisajes y sus ecosistemas, que incluyen acantilados rocosos, playas de arena y matorral mediterráneo.
  • Rupit: Visita el pueblo histórico de Rupit y aprende sobre las formas de vida tradicionales de la Cataluña rural. Comparte con tus hijos la importancia de la conservación del patrimonio cultural.
  • Granja de mariposas: Visita la Butterfly Farm de Empuriabrava y aprende sobre el ciclo vital y el hábitat de estos delicados insectos. Las mariposas son importantes polinizadores y proteger su hábitat es esencial para mantener la biodiversidad.
  • Parque Natural de los Aiguamolls: Haz una visita guiada al Parque Natural de los Aiguamolls y aprende sobre el diverso ecosistema de humedales, que incluye aves, anfibios e insectos.
  • Parque Natural del Montnegre: Explora el Parque Natural del Montnegre a pie o en bicicleta y aprende sobre la diversa flora y fauna que vive en los bosques y matorrales mediterráneos. Y si te quieres alojar cerca de este parque echa un vistazo al Camping Sènia Caballo de Mar, está a pie de playa.
descubrir la fauna de nuestro destino para unas vacaciones sostenibles

También puedes ir con los niños al mercado y aprovechar para hacer preguntas a los productores locales sobre su trabajo y sus productos. Las mismas preguntas podrán hacer cuando volváis a casa para ver si hay diferencias geográficas. Además, compartir historias sobre leyendas locales, folclore y tradiciones relacionadas con la naturaleza y el medio ambiente, puede ser una forma divertida de enseñar a los niños la biodiversidad local y los valores culturales relacionados con la sostenibilidad. ¡Hay miles de posibilidades!

Éstos son sólo algunos ejemplos de actividades que puedes hacer con tus hijos para compartir con ellos valiosos momentos estas vacaciones. Recuerda que la mejor forma de inculcar el amor por la naturaleza y el compromiso con la conservación es predicar con el ejemplo y mostrar a tus hijos cómo tomar decisiones responsables con el medio ambiente en vuestra vida cotidiana.

¡Te estamos esperando!