¿Hablamos?

(+34) 972 651 564

WhatsApp

(+34) 621 216 408
ES

Bienvenido al mundo del camping

Cocinar en una camper

Última actualización: 18 Mayo 2022

5 consejos para cocinar en una camper sin romper nada en el intento

Si eres un poco novato en lo de viajar en camper, lee este artículo detenidamente. Encontrarás unos consejos para que el tema de cocinar en camper no sea una preocupación. Y para los más experimentados, también tenemos una sorpresa: como hemos hablado con Fran Cabello de la empresa de alquiler de campers y autocaravanas EnVANvoy para preparar este artículo, le hemos pedido que nos de unas recetas que se puedan cocinar en una camper. ¡Apuntadlas para renovar vuestra lista de recetas aprobadas y así cambiar un poco de menú!

TIP 1 – El camping gas es tu mejor aliado

Si eres adicto al horno y/o al microondas, vas a descubrir un mundo nuevo: pasta, guisados, pero también pizza en sartén, crepes, one pot pasta, risotto, hasta fabada asturiana en olla express… Las posibilidades son infinitas con un camping gas. ¡Elige simplemente las que generen menos fregoteo y te hará la experiencia más llevadera al principio!

cocinar en camper camping gas exterior

TIP 2 – Vigila los voltios

Si quieres poder usar algunos aparatos eléctricos igualmente, como un microondas, una batidora, un horno pequeño… infórmate bien: qué potencia tienen, y qué voltaje proporciona el sistema de tu caravana. No quieres hacer saltar los plomos. Ahora que decimos esto, otra cosa importante: aunque sea de alquiler para solo unos días, infórmate bien del funcionamiento general de tu caravana o camper. Así podrás entender y solucionar problemas sencillos y no estarás perdido si ocurre algo.

TIP 3 – Piensa en los olores

Si vas a un sitio con buen clima, y tu equipamiento de cocina y la reglamentación de tu destino te permiten cocinar fuera, los olores no serán gran preocupación. Pero más de una vez te podrías encontrar con lluvia, o si simplemente tu camper está equipada de una cocina que no es extraíble… piensa en los olores. Si puedes aportar modificación a tu caravana, o puedes elegir la que alquilas, intenta que tenga claraboya con ventilador, lo cual sería ideal. Así siempre podrás poner en marcha el ventilador a modo de extractor mientras cocinas, para que tus sábanas no huelan a frito o a gamba si te ha apetecido mucho ese día. Obviamente, la otra solución es directamente evitar los tipos de comidas o de cocción que desprenden muchos olores.

TIP 4 – Consume local

cocinar en camper mercado productos locales

En una camper, cada milímetro cuenta, y por ello evitamos acumular cosas. Este consejo también se aplica a la comida. Por ello, cuantos menos ingredientes tengas que almacenar para cocinar, mejor. Una opción es cocinar con pocos ingredientes. Pero el otro consejo aquí, que nosotros preferimos, es comprar ingredientes en el mercado. Según dónde vayas con la furgo y el día de la semana, infórmate de los mercados que tienes por el camino. En general la verdura, la carne y los otros productos frescos serán de mejor calidad y te saldrán más baratos al tener menos intermediarios y al comprar únicamente la cantidad que necesitas. Eso sí, lo repetimos: compra solo lo que comerás sin almacenar mucho. Es decir, nada más que los restos que habrás previsto con antelación para tener comida un día más, y para los cuales habrás guardado un sitio en tu nevera. También te agradecerá tu espíritu viajero, porque así podrás descubrir ingredientes locales.

TIP 5 – Come frío

Lo teníamos que decir. Y es que hay tantas posibilidades de ensaladas por hacer, con alimentos crudos, o cocidos que puedes encontrar en lata (legumbres o atún por ejemplo), ¡que uno se podría alimentar todos los días del año sin tener que cocer o calentar nada! Aunque tampoco es algo que te recomendamos: comer frío conlleva una digestión menos eficiente y más lenta. Así que guarda esta opción para el mediodía, cuando tengas acceso a productos frescos (ver el tip 4).


BONUS – 5 Recetas a prueba de camper

Ahora bien, para preparar este artículo hemos hablado con Fran de EnVANvoy, quien tiene experiencia en cocina, y en campers... y cocinando en camper. Pues nos ha recomendado unas recetas súper adaptadas para ello. Hemos seleccionado 5 de ellas que te presentamos a continuación. Seguro que alguna de ellas te sorprenderá: ¿tú pensabas que era posible cocinar un arroz caldoso con rape y berberechos en una caravana?

Pollo al chilindrón
(Fuente: @francabello_78

Este plato está muy bien porque se hace todo en la misma sartén, y podéis comprar todos estos ingredientes el mismo día en un mercado. Poco fregoteo y poco almacenaje de ingredientes.

En una sartén con aceite, freímos 2 dientes de ajo. Cuando estén dorados los quitamos.
En el mismo aceite ponemos el pollo (4-5 pechugas o muslos), lo salamos y lo freímos. Lo reservamos.
Todavía en la misma sartén, ponemos 1 cebolla, 1 pimiento verde y medio pimiento rojo, todos troceados. Añadimos 2 dientes de ajo, 4 tomates maduros troceados, salamos y removemos.
Cuando esté hecho, añadimos jamón serrano, 1 vaso pequeño de vino blanco, el pollo que habíamos reservado, y dejamos reducir un poco.

¡Listo!

Poke bowl
(Fuente: @francabello_78)
poke bowl salmon

Esta receta es una opción fría y sana, ideal si tenéis restos de arroz blanco.

Cortamos salmón en taquitos que ponemos en algún recipiente o bolsa de congelación. Le añadimos el zumo de medio limón y un poco de salsa de soja, lo reservamos y lo dejamos marinar en la nevera unas dos horas.
Hacemos arroz blanco y lo reservamos en la nevera para que enfríe.
Cuando vayamos a comer, no hay nada más sencillo: en un bol, ponemos arroz. Le añadimos encima un poco del salmón marinado, y unos acompañamientos crudos. Fran nos propone hacerlo con zanahoria en tirita, mango troceado, aguacate en láminas, y semillas de edamame. Aliñamos con más salsa de soja, ¡y si tenemos más especias a mano, las que nos apetezcan!

Patatas al montón
(Fuente: @francabello_78)
patatas al monton

Esta receta es de lo más sencillo, con ingredientes básicos, y se puede hacer con una sola sartén también.

En una sartén con aceite de oliva, ponemos patatas y cebolla en láminas, y dejamos freír. Cuando estén, podéis pasar la preparación a otra sartén, o simplemente reservarla mientras vaciáis el aceite.
Entonces en la sartén (nueva, o la misma sin aceite), ponemos nuestra mezcla y le añadimos huevos. Vamos removiendo para que se vaya mezclando todo. ¡Salpimentamos y ya está!

One-pot pasta
(Fuente: @co_cinero)

Aquí va una receta de one pot pasta que os deja con una salsa cremosa riquísima que les gustará tanto a los niños como a los padres. Y lo mejor: ¡solo se usa una sartén!

En una cazuela o sartén un poco alta, calentamos aceite de oliva. Le añadimos tomates cherry cortados por la mitad para que se asen un poco. Añadimos ajo machacado y una pizca de sal. Le ponemos un poco de agua y removemos para mezclar los sabores.
Entonces añadimos los espaguetis, el agua (230mL de agua por 100g de pasta aproximadamente), y dejamos que absorban el agua. Cuando quede poquito, añadimos queso rallado y removemos un poco.
Dejamos que reduzca hasta tener una salsa cremosa.

Arroz caldoso con rape y berberechos
(Fuente: @veronicacooking)
arroz caldoso

¡Esta receta huele a vacaciones! Es perfecta si estás de ruta en camper por el litoral, ya que encontrarás ingredientes como el pescado o los mariscos más frescos.

Marcamos el rape en un poco de aceite y reservamos.
En el mismo aceite, hacemos un sofrito con ½ cebolleta, 1 diente de ajo, y 1/4 de pimiento rojo. Añadimos 1 tomate rallado, 1 cucharada de concentrado de tomate, y 1 cucharadita de pimentón.
Cuando esté todo bien blandito añadimos el arroz, le damos unas vueltas, y lo sacaramos. Agregamos el fumet o caldo de pescado y un sobrecito de azafrán.
Unos 5 minutos antes de terminar, añadimos los berberechos, y el rape que teníamos reservado.
¡Dejamos reposar un poco y ya está!

Para un arroz medio caldoso, han puesto aquí 1 taza de arroz y 3 tazas de fumet. Si lo prefieres más o menos caldoso, puedes adaptar las cantidades.