¿Qué debemos saber sobre el sistema de calidad?
La “Q” SÈNIA es un sello interno que certifica que el modo de trabajar de nuestra empresa se realiza de acuerdo a unos estándares de calidad.
SÈNIA, es hoy en día el grupo español con más campings en propiedad. Con 6 establecimientos, más de 2300 parcelas, 700 alojamientos de alquiler, 9 restaurantes, 5 supermercados, y más de 300 trabajadores directos, somos una organización de consideración a nivel nacional. Miles de familias de toda Europa nos confían sus vacaciones cada año, y es nuestra responsabilidad responder a su confianza con alegría, trabajo riguroso y espíritu de Servicio. Ofrece servicios turísticos de calidad en su concepto más amplio, siendo una organización de referencia en el sector, flexible y versátil, fuertemente orientada al servicio a los clientes, a la innovación, eficacia y eficiencia en subprocesos, así como en políticas medioambientales.
Encuesta de satisfacción
Las encuestas de nuestros clientes, tienen gran importancia para nosotros, puesto que la información del consumidor es una información muy valiosa. Los datos obtenidos ayudan al Grupo de Campings Sènia a tomar decisiones de negocio. Es importante tener en cuenta que la experiencia de nuestro cliente es fundamental. Las encuestas nos sirven para conocer qué opinan y quieren nuestros clientes. Estos datos nos ayudan a realizar análisis para mejorar y conseguir mejores resultados.
A través de las encuestas de satisfacción no solo conocemos la opinión de nuestros clientes,
El grupo de campings Sènia realiza encuestas de satisfacción con regularidad para obtener información sobre lo que estamos haciendo bien y poder potenciarlo. Y para conocer lo que estamos haciendo mal y poder corregirlo y mejorarlo.
Las exigencias de nuestros clientes se encuentran en el centro de nuestras preocupaciones. Al finalizar su estancia, nuestros clientes reciben una encuesta de satisfacción para evaluar distintos aspectos de sus vacaciones en el Grupo de campings Sènia. Todas las encuestas de satisfacción son analizadas y procesadas por nuestro servicio de calidad y de atención al cliente. Los comentarios del conjunto de nuestros clientes son estudiados por nuestro equipo de calidad.
Política de calidad
¿Qué es la política de calidad del camping? La política de calidad es una declaración escrita donde se definen las grandes líneas a seguir en materia de calidad.
Para asegurar el nivel de calidad que deseamos, hemos desarrollado un sistema que asegure un mínimo a cumplir en todos los campings del grupo, a fin de que cualquier cliente sepa que va a ser tratado con la misma atención, y el mismo nivel de servicio en cualquier camping SÈNIA. Es muy importante conocer y seguir los procedimientos e instrucciones del sistema Q de nuestra empresa para cumplir el objetivo por igual en todo el grupo.
Criterios de calidad objetivos
La Q Sènia consiste en una rigurosa auditoria donde se revisan las instalaciones, el servicio y el sistema de calidad. El objeto del sistema Q Sènia sirve para diferenciar a nuestra empresa mediante la calidad del servicio prestado a los clientes de acuerdo a una política definida por la dirección general.
Esta herramienta y su correspondiente implementación aseguran unos requisitos de calidad para la prestación del servicio, unos estándares de calidad que garantizan un buen funcionamiento de todos los departamentos del camping. Estos estándares son revisados mediante Auditorías Internas y otros registros que nos conducen a un proceso de mejora continua y nos permiten asegurar el confort y bienestar de nuestros clientes haciendo su estancia lo mejor posible.
La “Q” SÈNIA es un sello interno que certifica que el modo de trabajar de nuestra empresa se realiza de acuerdo a unos estándares de calidad.
Check-list de calidad
En todos los campings del grupo Senia nos guiamos por la normativa UNE 184001, una herramienta de gestión de calidad y prestación de servicio creada específicamente para nuestro sector, el camping.
Esta herramienta y su correspondiente implementación aseguran unos requisitos de calidad para la prestación del servicio, unos estándares de calidad que garantizan un buen funcionamiento de todos los departamentos del camping. Estos estándares son revisados mediante Auditorías Internas y otros registros que nos conducen a un proceso de mejora continua y nos permiten asegurar el confort y bienestar de nuestros clientes haciendo su estancia lo mejor posible.
Para hacerlo controlamos y chequeamos una serie de puntos diariamente englobados en un check-list por departamentos como por ejemplo:
- Seguimiento de manual y política de calidad
- Auditorías
- Indicadores de calidad
- Quejas y sugerencias
- Medidas preventivas
- Medidas correctoras
- Control del funcionamiento de las instalaciones
- Prestación de servicio según objetivos definidos
- Satisfacción de clientes por encima de los objetivos
- Formación empleados
- Buena comunicación interna
- Recursos externos cumpliendo con estándares de calidad
- Seguridad y prevención de riesgos
- Plan de emergencia
- Sistema de vigilancia y control de accesos
- Atención médica garantizada
- Gestión ambiental
- Control de consumos
- Reducción de consumos
- No contaminación
- Normas de cortesía en todos los departamentos
- Sistema ágil de reservas
- Garantía de limpieza y buen estado del alojamiento antes del check-in
- Atención continuada al cliente
- Buena señalización de las áreas
- Garantía en suministros:
- Control de residuos
- Recogida de residuos
- Control y seguridad vertidos de aguas residuales
- Estándares de calidad en sanitarios
- Limpieza continua de instalaciones, sanitarios, zonas comunes
- Adecuación de instalaciones a personas minusválidas y/o discapacitadas
- Suministros energéticos adecuados a normativas europeas y de calidad
- Suministros energéticos instalados respetando la máxima seguridad para clientes y trabajadores
- Instalaciones con suministro energético revisadas e inspeccionadas
- Equipamiento de zonas comunes en buen estado de conservación y funcionamiento
- Plan de mantenimiento preventivo de las instalaciones definido y documentado
- Dotación de sistemas de emergencia y contra incendios
- Área comercial de supermercado definida para abastecer y satisfacer necesidades clientes
- Piscina revisada y una buena señalización para garantizar seguridad
- Programa de animación adecuado a todas las necesidades
- Servicio guagua para traslado de clientes a playa con horarios definidos
- Servicios complementarios: excursión, merchandising, etc., garantizados
- Sistema garantizado para control APPCC en restaurante y bar para evitar riesgos en la salud de los clientes
- Garantía de calidad alimentos y bebidas
- Área de restauración abierta más de 8 horas
- Formación del personal en primeros auxilios
- Plan de evacuación
- Reducción en utilización de productos nocivos y agresivos
El cumplimiento de estos y otros puntos busca un trabajo con la máxima garantía de calidad que aporte una mayor satisfacción del cliente, superar sus expectativas y dar una confianza total en la garantía y prestación de nuestros servicios.
Destinación de turismo familiar
El Grupo de Campings Sènia, recibe la distinción de Destinación de turismo familiar, una señal de confianza tanto para los profesionales del sector como para sus clientes.
El grupo enfrenta un desafío crucial en su proceso de consolidación que debe permitirle continuar su crecimiento: la homogeneización de procesos a lo largo y ancho del grupo, y la creación de una estructura grupal que nos permita adquirir ventaja respecto a los nuevos competidores que han surgido en el sector: grandes grupos, la mayoría propiedad de grandes fondos de inversión, que van a contar con un volumen y un nivel de profesionalización nunca visto anteriormente. Por ello debemos prepararnos muy bien, ya que la competencia será feroz. Trabajar todos juntos aprovechando las sinergias de grupo, y seguir la implantación del sistema Q SÈNIA son las armas principales para ello.